jueves, 5 de marzo de 2009

Línea de tiempo, evolución del computador

(2500 A.C) EL ABACO: Fue el primer instrumento utilizado por el hombre para facilitar sus operaciones de cálculo.

(2000 A.C) SISTEMA BINARIO: en el “libro de las mutaciones” (I- Ching), se encuentra la primera formulación del sistema binario.

(600 A.C) ELECTRÓN: Tales de Mileto describió aspectos de la electricidad estática. De sus escritos proviene la palabra del electrón.

(500 A.C) CÁLCULOS: los romanos utilizaban ábacos con piedras, a las que llamaban cálculos.

(1963) REGLA CÁLCULO: el inglés William Oughtred creó la regla de cálculo, utilizando hasta hace unos años por los ingenieros.

(1642) PASCALINA: El francés Blaise Pascal (1623-1662) invento y construyo la primera sumadora La pascalina hacía sumas y restas.

(1671) MULTIPLICADORA: El filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz desarrolló una máquina multiplicadora.

(1833) PRIMERA COMPUTADORA MECANICA: Charles Babbage (1792-1871) ideó la primera máquina procesadora de información. Ada Augusta Byron, le ayudó en el concepto de la máquina diferencial.

(1847) ÁLGEBRA DE BOOLE: El británico George Boole desarrolló un nuevo tipo de álgebra (álgebra de Boole) e inició los estudios de lógica simbólica.

(1890) SISTEMA TABULACIÓN: Hermann Hollerith usa una perforadora mecánica para representar letras del alfabeto y dígitos en tarjetas de papel. En 1924, fundaría IBM.

(1941) Z3: Konrad Suze presentó el Z3, el primer computador electromagnético programable mediante una cinta perforada. Tenía dos mil electroimanes, una memoria de 64 palabras de 22 bits, pesaba mil kilos y consumía cuatro mil watts. Una adición demoraba 0,7 segundos, mientras que en una multiplicación o división tardaba 3 segundos.

(1943) COLOSSUS: Expertos del ejército británico dirigido por Alan Turing construyó el Colossus, un computador que permitía descifrar en pocos segundos y automáticamente los mensajes secretos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, cifrados por la máquina Enigma.

(1944) MARK 1: Howard Aiken comienza la construcción del primer computador americano, del tipo electromecánico -basado en electroimanes. El Mark I comenzó a funcionar en 1944. Recibía y entregaba información en cintas perforadas, demoraba un segundo en realizar diez operaciones. Medía 18 m. de longitud y 2,5 m. de alto.

(1947) ENIAC: Los ingenieros John Presper Eckert y John W. Mauchly, desarrollaron para el ejército estadounidense, en el laboratorio de investigaciones balísticas de Aberdeen, el ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator). Considerado el primer computador, ya que su funcionamiento era completamente electrónico.

(1949) EDVAC: John Von Neumann creó la EDVAC, ideo colocar las instrucciones en la misma memoria que los datos, escribiéndolas de la misma forma, en código binario. “Arquitectura Von Neumman”

(1951) UNIVACI: El primer computador comercial UNIVAC 1, fabricado por la Howard Aiken Sperry-Rand Corporation y comprado por la Oficina del Censo de Estados Unidos. Disponía de mil palabras de memoria central y podía leer cintas magnéticas.

(1957) IBM 704: Un equipo de IBM, dirigido por John Backus, creó el primer lenguaje de programación, llamado Fortran, formulado para el IBM 704.

(1969) S.O UNIX: Kenneth Thompson y Dennis Ritchie, de Bell Labs, desarrollaron el sistema operativo Unix.

(1971) INTEL 4004 DIS 5 ¼: La compañía Intel lanzó el primer microprocesador, el Intel 4004, un pequeño chip de silicio. Se trató de un circuito integrado especialmente construido para efectuar las operaciones básicas de Babbage y conforme a la arquitectura de Von Neumann. Fue la primera Unidad Central de Procesos (CPU). Alan Shugart, de IBM, inventó el disco flexible o floppy disk, un disquete de 5 1/4 pulgadas.

(1974) ALTAIR 8800: Surge el Altair 8800, el primer computador de escritorio, comercializado con el microprocesador Intel 8080. No incluía teclado, monitor, ni software de aplicación..

(1975) APPLE II MICROSOFT: - Steve Jobs y Steven Wozniak se unieron para armar un microcomputador que pudiera ser usado más masivamente. Wozniak diseñó una placa única capaz de soportar todos los componentes esenciales y desarrolló el lenguaje de programación Basic. El resultado fue el primer computador Apple. A fines de 1976 está listo el modelo el Apple II. - Bill Gates y Paul Allen fundan la compañía Microsoft

(1983): Microsoft ofrece la versión 1.0 del procesador de textos Word para DOS.

Compaq (Compaq Computer Corporation) fabrica el primer clon PC IBM compatible,                   eCompaq portable.

ARPANET se separa de la red militar que la originó, de modo que, ya sin fines militares,                 se puede considerar esta fecha como el nacimiento de Internet.

(1990): Tim Berners-Lee ideó el hipertexto para crear el World Wide Web (www) una nueva manera de interactuar con Internet. También creó las bases del protocolo de transmisión HTTP, el lenguaje de documentos HTML y el concepto de los URL.

(1995): Lanzamiento de Windows 95 por parte de Microsoft, Aparece la primera versión de MySQL, Inicia el desarrollo del servidor Apache, La implementación original y de referencia del compilador, la máquina virtual y las librerías de clases de Java fueron desarrollados porSun Microsystems.

(1999):Aparece el entorno de escritorio GNOMESe publica la primera versión de MSN Messenger, Surge Mac OS 9.

(2001):Microsoft desarrolla como parte de su plataforma .NET el lenguaje de programación C#, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA e ISO.

(2002):Lanzamiento del navegador web Mozilla Firefox, llamado primeramente Phoenix, Puesta en marcha del supercomputador Earth Simulator que sería el ordenador más potenteLinux por parte de la empresa sudafricanaCanonical.

(2005):Los usuarios de Internet con conexión de banda ancha superan a los usuarios de internet con conexión vía módem en la mayoría depaíses desarrollados, El programa Google Earth es lanzado, Puesta en funcionamiento del supercomputador MareNostrum en el BSC.

(2006):Lanzamiento de Windows Vista, Entra en servicio el supercomputador Magerit perteneciente al CeSViMa,Microsoft lanza la nueva generación de Xbox llamada Xbox 360.

(2007):La empresa Dell lanza al mercado la primera computadora portátil (laptop) con el sistema operativo Ubuntu Linux preinstalado, La empresa de Steve JobsApple, lanza al mercado la nueva versión el Mac OS X Leopard 10.5.

(2008): apple lanza al mercado la MacBook Air la cual al parecer es la laptop más delgada del mundo, Apple lanza el móvil más revolucionario de la historia el iPhone 3G en toda Europa y América, Google, contrarresta a Apple lanzando el G1 con su nuevo sistema Android para moviles, Lanzamiento de KDE 4.0, El supercomputador Roadrunner es el primero en superar el PetaFLOP alcanzando el número 1 en la lista TOP500.

(2009): Debian GNU/Linux 5.0 para el 14 de Febrero, KDE 4.2 RC


bibliografia:   http://www.scribd.com/doc/17006/linea-de-tiempo-de-la-computacion





10 comentarios:

  1. El monitor es el encargado de traducir y mostrar las imágenes en forma de señales que provienen de la tarjeta gráfica o la placa madre. Su interior es similar al de un televisor convencional. La mayoría del espacio está ocupado por un tubo de rayos catódicos en el que se sitúa un cañón de electrones. Este cañón dispara constantemente un haz de electrones contra la pantalla, que está recubierta de fósforo (material que se ilumina al entrar en contacto con los electrones). En los monitores a color, cada punto o píxel de la pantalla está compuesto por tres pequeños puntos de fósforo: rojo (magenta), cian (azul) y verde. Iluminando estos puntos con diferentes intensidades, puede obtenerse cualquier color.
    hola camilo me gustaria saber cual es el mejor monotor o usted cual recomendaria en general?

    ResponderEliminar
  2. esta bacano la historia de computador lo felicitos :)

    ResponderEliminar
  3. muy bueno :) me gusto y me sirvio mucho, graaaacias

    ResponderEliminar
  4. esta muy bien eaborado es toodo lo que nececitaba para mi tarea :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias me ha servido muchisimo esta muy completa la informacion

    ResponderEliminar
  6. nomas creo le falto una definicion

    como esta La computadora tiene su origen en dispositivos que permiten realizar cálculos de forma mecánica como el ábaco y la pascalina. Charles Babbage inventa en 1882 la llamada 'máquina diferencial' y posteriormente diseña la 'máquina analítica' cuyos elementos como la memoria, el flujo de entrada y el procesador influyeron en posteriores computadoras más avanzadas. La MARK I, basada en dispositivos electromagnéticos, supuso también un hito en este campo.

    Durante la segunda mitad del siglo XX se produjeron grandes avances en el desarrollo de las computadoras llegando a un público masivo y con la capacidad de realizar múltiples operaciones.

    ResponderEliminar
  7. H O L A E S T O N O S I R V E, E S T O E S B A S U R A C O N M I E R D A

    ResponderEliminar